Categories: Uncategorized

by Rafael Pozo García-Baquero

Share

El 7 de agosto de 2023 se ha publicado en el BOJA n.º 150 la Orden de 1 de agosto de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios de tipología residencial colectiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La convocatoria de las líneas de subvenciones incluidas en estas bases reguladoras se aprobará más adelante por orden de la Consejería competente en materia de vivienda y se publicará este otoño en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En dicha orden se establecerá el plazo de presentación de solicitudes, previsto para principios del próximo año, así como las cuantías totales máximas destinadas a cada línea de subvenciones convocadas.

La Consejería de Fomento ha dispuesto dos líneas de subvenciones en función de la tipología. La primera va destinada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, para la que se destinará 6.179.600 euros. La segunda línea se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una partida de 24.718.600 euros, y a ella pueden acudir las comunidades de propietarios. Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive En Andalucía de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda.

Las características generales de estas subvenciones pueden consultarse en el siguiente enlace a la página de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Los resúmenes elaborados por la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del COA Málaga pueden descargarse en los siguientes enlaces: línea 1 + línea 2.

En ambos casos, los solicitantes de estas ayudas deben disponer de informe técnico, suscrito por una persona con titulación técnica competente conforme a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, con fecha anterior a la solicitud de la subvención, que acredite la procedencia de las actuaciones a realizar en la vivienda.

Por este motivo, aunque aún no se haya abierto el plazo de presentación de solicitudes, todos aquellos interesados en subvencionar actuaciones de mejora de la accesibilidad en sus viviendas o edificios deberían solicitar a un técnico la redacción de este informe.

En el Colegio de Arquitectos disponemos de una bolsa de arquitectos especialistas en rehabilitación en la que se puede descargar el listado completo de técnicos disponibles o bien realizar una búsqueda por localidad en la propia página web.