Icono del sitio OAR COA Málaga

El I Encuentro de la Red OAR analiza en Zaragoza retos presentes y futuros

Dos años y medio después de que arrancara su andadura para contribuir a impulsar la «ola de renovación» de viviendas con cargo a los fondos europeos Next Generation, la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (Red OAR) ha celebrado, en Zaragoza, su primer encuentro de carácter presencial. A él asistieron las coordinaciones de una decena de oficinas, además de la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera; el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón y su secretario, Carlos Turégano y Roberto Gascón, respectivamente; el presidente de la demarcación de Zaragoza del COA Aragón, Tomás Ibáñez, y la coordinadora de la Red OAR, Elvira López.

En la reunión, que tuvo lugar, el 28 de octubre, en la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón, se analizaron retos presentes y futuros y, además, se realizó un taller de trabajo que estuvo guiado por Santi Pujol, coordinador de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación de Huesca. En una próxima reunión online, el 15 de noviembre, se compartirá y completará el diagnóstico realizado para continuar dando pasos relacionados con los retos identificados.

Las coordinaciones de las OAR asistentes fueron Gipuzkoa, Navarra, Álava, Gazteiz, La Rioja, Galicia, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castilla La Mancha, Catalunya, Madrid y Málaga.

Provechosa sesión de trabajo con dirigentes vecinales
De forma previa, también el 28 de octubre, las OAR compartieron con más de 50 miembros de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) una jornada de trabajo en la que también se presentó el trabajo conjunto realizado en el proyecto “RehabilitAcción Ciudadana”.

La sesión comenzó a puerta cerrada con un taller conjunto en el que los/as asistentes reflexionaron por grupos sobre dos preguntas: ¿Qué le pediríamos a la Administración para que impulsara la rehabilitación? y ¿Qué podemos hacer, colaborando las OAR y las entidades vecinales, para impulsar la rehabilitación? Se registraron más de 40 propuestas, cuyo resumen recogieron y expusieron los responsables de la OAR a todo el grupo.

Tras esta lectura de conclusiones, se abrieron las puertas del Colegio de Arquitectos de Aragón para la presentación de la Guía vecinal de rehabilitación y el vídeo Rehabilitar, paso a paso. Abrieron el acto el decano del COAA, la presidenta del CSCAE, el presidente de la CEAV, Julio Molina, y la directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals.

Tras la bienvenida, Manolo Arnal, presidente de la FABZ, compartió la génesis del proyecto y su desarrollo. Elvira López, coordinadora de la Red OAR, presentó de forma resumida las claves y el contenido de la guía para dar paso, por último, al vídeo que resume los pasos para rehabilitar con garantías.

Tanto la Guía vecinal de rehabilitación como el vídeo «Rehabilitar, paso a paso« son dos herramientas de gran utilidad para conocer los pasos que se pueden dar para rehabilitar con todas las garantías. En concreto, la publicación, que está dirigida a dirigentes vecinales y a técnicos, aborda la importancia de rehabilitar con una visión global, así como el mantenimiento posterior de los edificios, y detalla los principales beneficios, entre los cuales se encuentran la mejora de la salud y de la economía doméstica.

El material editado explica, además, de una forma ágil, qué elementos recoge la normativa respecto a las reformas de una casa o un edificio, cómo se puede acceder a los diferentes tipos de ayuda que están al alcance de la ciudadanía, los documentos necesarios para diagnosticar y planificar una obra para ahorrar recursos frente a reformas parciales y desordenas y las diez fases que técnicos y representantes vecinales han identificado como necesarias para afrontar un proceso de rehabilitación con garantías.

Precisamente, este es el eje del vídeo «Rehabilitar, paso a paso«, que recoge, de una forma sencilla, cuáles son los beneficios de la rehabilitación a partir de la experiencia del Barrio del Aeropuerto, en Madrid, un ejemplo paradigmático de rehabilitación integral. Se trata de un barrio construido en los años 60, que cuenta con 36 edificios residenciales (547 viviendas), de los que hasta la fecha se han rehabilitado 32. En este caso, las obras han ido dirigidas a la mejora energética de los edificios, con intervenciones en fachadas, ventanas y cubiertas. Además, se ha mejorado la conservación, con la sustitución de las instalaciones comunes, y la accesibilidad, con la instalación de ascensores y rampas en los portales. Los arquitectos autores del proyecto, José Luis López Delgado y Mireya Reguart Oyarbide, han asistido a la presentación de los materiales en el COAM, junto con el presidente de la AAVV, José Luis Cañabate, y la coordinadora de la Oficina de Rehabilitación del COAM, Cristina Jiménez, que también participa en el vídeo Rehabilitar, paso a paso.

Puedes descargar la Guía vecinal de rehabilitación desde este enlace:

Puedes ver el video «Rehabilitar, paso a paso», desde este enlace

Salir de la versión móvil